Otoplastia Cali
- 20 de noviembre de 2024
- 0 me Gusta
- 59 Vistas
- 0 Comentarios
¿Cirugía de Orejas?
Como decíamos anteriormente, la Otoplastia permite darle un cambio notable al aspecto de las orejas. Se hacen incisiones detrás de las orejas y se procede a realizar las correcciones estudiadas para cada paciente. Una vez se termina este proceso, se cierra la herida. La Otoplastia se puede realizar usando anestesia local o general, dependiendo de la complejidad del procedimiento el cual tiene una duración aproximada de 2 a 4 horas. La otoplastia es un procedimiento que involucran la estética y la parte reconstructiva funcional de las orejas.
¿Qué es?
La otoplastia es la cirugía plástica o estética de las orejas, permitiendo que puedan ser cambiadas de forma, posición y/o tamaño.
Es una cirugía que está pensada para pacientes que hayan nacido con alguna malformación en una o ambas orejas, también para pacientes que tengan asimetría en su tamaño y forma.
Sin embargo, el procedimiento más común es cuando las orejas de los pacientes son muy prominentes.
La otoplastia puede realizarse a partir de los 5 años, edad en que las orejas han alcanzado el tamaño adecuado. Y en casos más específicos se podría hacer a los tres años.
¿En qué Consiste?
Este procedimiento no solo se practica en pacientes que buscan lucir unas orejas estéticamente más bonitas, también se realiza en personas con imperfecciones de carácter funcional que provocan una falta de autoestima y sufren burlas por el tamaño de sus orejas.
Esta técnica quirúrgica es ideal para disminuir el tamaño de las orejas y corregir su posición cuando estas se proyectan de manera anormal hacia adelante, provocando un desequilibrio en la armonía y rasgos faciales de las personas.
¿Cómo es?
La otoplastia es la cirugía que se realiza para corregir las orejas prominentes o salidas, pegándolas a la cabeza o disminuyendo su tamaño.
Una parte de la cara que a veces se nos olvidan son las orejas, las orejas tienen muchas connotaciones, una es cuando los pacientes tienen las orejas muy salidas, en este caso se puede manejar con una cirugía llamada otoplastia.
En esta cirugía se le da más curvas a la oreja, si esta es muy plana y se adhieren un poco más a la cabeza.
Otro caso muy común es en mujeres que utilizan aretes muy pesados con el paso del tiempo se va estirando el lóbulo de la oreja y muchas veces este se bifurca.
¿Otoplastia o Cirugía de las Orejas?
Las orejas pueden venir con trastornos de la forma, inclusive congénitamente, algunos de estos trastornos pueden ser graves como aquellas personas que nacen sin pabellón auricular o con un pabellón auricular atrófico o con apenas restos del pabellón auricular y que requiere de cirugías reconstructivas de alta complejidad.
En este campo de la cirugía estética o cosmética simplemente las alteraciones más comúnmente vistas son:
- Las orejas prominentes conocidas como orejas en asa.
- Las orejas excesivamente grandes.
Estos dos trastornos morfológicos de las orejas que disgustan enormemente a las personas y especialmente a los niños, tienen repercusión psicológica importante, porque los niños y niñas que durante la infancia tienen este problema generalmente son sometidos a apodos y presiones por sus propios compañeros, lo que produce complejos importantes y trastornos de la autoimagen.
Complicaciones y Secuelas…
Las complicaciones son raras y se previenen realizando una técnica quirúrgica rigurosa, con resultados siempre satisfactorios. Al mismo tiempo se previene de esta forma la aparición de secuelas. Es habitual la aparición de un edema que desaparece en pocos días. Es raro la aparición de hematoma, infección y pericondritis. Las secuelas que pueden aparecer consisten en hipocorrección, que suele ser más evidente para el cirujano que para el paciente, cicatrices hipertróficas y queloides en las líneas de incisión.
Periodo Post Operatorio
Es habitual una corta estancia en la clínica (2-3 horas) antes de que el paciente regrese a su casa. El vendaje compresivo debe llevarse hasta que se retiran las suturas a los 10-12 días.
Las curas se realizan a los 4, 8 y 12 días. Después de retirar las suturas el paciente puede realizar una vida normal pero debe llevar una banda de orejas para dormir durante el primer mes, con el fin de evitar una mala posición de las orejas durante el sueño nocturno.
Una vez se termine la cirugía, el médico procede a poner sobre la cabeza del paciente un vendaje, que permitirá que las orejas se fijen en su nueva posición, y también evitará riesgos de halarse o golpearse directamente las orejas.
Estas vendas deberán ser usadas aproximadamente 3 días o el tiempo que indique el médico, para luego ser reemplazadas por una banda elástica.
Se recomienda mantener la cabeza del paciente elevada durante el primer día, con el fin de ayudar a desinflamar. Debe tomar los medicamentos recetados por su médico en los horarios establecidos, para evitar sentir dolor o molestias.
¿Quedan Cicatrices?
Dependiendo de lo que se corregirá, se hará la incisión. Sin embargo, la oreja al tener tantos pliegues y hendiduras permite que las cicatrices que deja la Otoplastia queden bastante disimuladas. Sin embargo, no está de más decir que cada cuerpo tiene una cicatrización diferente. Y no todos los casos son iguales. En términos generales, la Otoplastia no revela mayores cicatrices a la vista.
¿Qué tipo de Riesgos Existen con esta Cirugía?
La Otoplastia, como cualquier otra intervención quirúrgica tiene sus riesgos, muchos de ellos son prevenibles ya que se dan en el postoperatorio, como infecciones.
Otro riesgo podría ser que se presenten hematomas en el área operada y se necesite drenarlo, esto no es muy común.
La mejor forma de evitar riesgos está en la escogencia de un profesional certificado en cirugía plástica, que trabaje en clínicas avaladas por los entes reguladores de salud.
Y sobre todo que el paciente siga las indicaciones de su médico y acuda a sus controles.
¿Cómo se Corrigen las Deformidades de las Orejas?
Una parte de la cara que a veces se nos olvida, son las orejas y las orejas tienen muchas diversiones, una de ellas es cuando los pacientes que son orejoncitos, es decir, cuando la oreja se sale mucho de la cabeza, se puede hacer una otoplastia sin problema.
En una otoplastia se pueden manejar dos cosas:
- Darle una curva a la oreja si esta es muy plana
- Pegarla un poco más a la cabeza
Otra cosa importante y sucede más que todo en las pacientes mujeres, es que por el uso constante de los aretes se va alargando cada vez más el huequito y muchas veces terminan con el lóbulo rajado.
A esta condición se le llama «lóbulo bífido», no te quedes así, realmente es una cirugía bastante sencilla, muy bonita y puedes quedar con tu oreja cero kilómetros.
Modifica su Forma y Anatomía
En las orejas existen muchas diversidades anatómicas, es decir, muchas orejas que tienen formas distintas dentro de las cuales hay algunas formas que no son agradables a la vista y que se consideran feas.
Para esto, existe una cirugía para la mayor parte de ellas así como existe cirugía también para las personas que tienen defectos congénitos en las orejas, que nacen con orejas incompletas o prácticamente sin orejas.
Las cirugías estéticas de las orejas también son cirugías que dan resultados maravillosos, estables para toda la vida y que son relativamente simples.
Es Importante tener en Cuenta…
Recalcar que la cirugía de las orejas si bien, cuando bien ejecutadas produce resultados maravillosos, cuando mal ejecutada puede dejar secuelas absolutamente imposibles de corregir.
Esto es muy importante a la hora de seleccionar quién va a hacer su cirugía, si la persona que va a hacer su cirugía es inexperta o no está bien entrenada, la cirugía estética como tal, podría tener una complicación que no sea posible corregir nunca más, hay que pensar bien en eso.
Recuerda que esta información es general y no reemplaza la consulta médica. Si estás considerando realizarte este tratamiento o procedimiento, es fundamental hablar con un cirujano plástico certificado.